La Bestia del Este: así se le conoce a la ola de frío que desde el pasado lunes está atravesando Europa, la cual ha tomado la vida de personas en tan sólo tres días.
Francia
Han pasado 13 años desde la última gran ola de frío y la actual ha puesto en un estado de alerta al viejo continente.
Las autoridades competentes han activado el plan “Gran Frío”, el cual está diseñado y desarrollado para resguardar a todos los ciudadanos que no posean hogar. También han habilitado más de 5.000 plazas para alimentar y dar alojamiento estas personas.
La actual ola de frío es procedente del norte europeo, el cual hará que la temperatura descienda hasta los -10 grados centígrados, dejando una sensación térmica de -18 grados. Sin embargo, París no escapará de la Bestia del Este, pues se preveen temperaturas ente -5 y 0 grados centígrados.
El gobierno se ha pronunciado respecto a la red eléctrica, pues aunque ha garantizado que no habrán cortes eléctricos, se prevé un consumo record para los próximos días, por lo que las autoridades competentes han recomendado el uso moderado de la energía eléctrica.
Por su parte, el Ministro de Sanidad anunció a los ciudadanos el posible riesgo de sufrir hipotermia, congelación y problemas cardiovasculares debido al frio, por lo que también recomendó el uso adecuado de vestimenta si se necesitaba salir a las calles.
Bélgica
-7° marcó el termómetro en la ciudad capital la mañana de este lunes. Y es que a pesar que la ciudad esté iluminada por un fuerte sol, se estima que las temperaturas sigan descendiendo hasta -14° en algunas zonas del país.
En Etterbeek han ordenado el arresto a todas aquellas personas sin hogar que se rehúsen a resguardarse del frío. Pues se busca garantizar la vida de todos los ciudadanos. Esta medida se mantendrá por lo menos hasta el 8 de marzo. Además, otras ciudades belgas han copiado la medida de seguridad.
Esto ya es un hecho común en Bélgica, pues todos los años en invierno buscan ofrecer un servicio de alojamiento y comida a todas las personas que viven en la calle. Sin embargo, en Bruselas los albergues han sido sobresaturados de personas (más de mil personas).
Suiza
El país donde se construyen los mejores relojes del mundo ya ha registrado temperaturas de hasta -28.3° en la zona sur. Pese a esto, el panorama mejora un poco en Ginegra, donde se pronostica que el termómetro marcará alrededor de -8°.
Italia
Los medios de transporte han sido los principales afectados en el país de la bota. La ola de frío siberiano ha causado retraso en todas las estaciones de trenes de Roma, teniendo que haber sido cancelado boletos de traslado a nivel regional. Por su parte los aeropuertos de Roma, Fiumicino y Ciampino planean volver a su trabajo cotidiano tras el los retrasos ocurridos y las cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales.
Los colegios no se quedan atrás. Pues numerosas entidades educativas, ubicadas en la capital italiana, han cerrado sus puertas. Se prevé que se mantengan clausuradas por una semana.
Alemania
Pese a ser un país acostumbrado a las bajas temperaturas, Alemania ha sido el país con más víctimas hasta la fecha por la ola de frío. Pues se registraron hasta 136 muertes y más de 23.000 personas enfermas del virus gripe. También es importante destacar que el sistema de transporte ha sido fuertemente golpeado, vuelos cancelados y constantes accidentes de tráficos (más de 80) han sobre alertado al pueblo alemán.
Pese al fuerte sol, la capital alemana registró el pasado lunes una temperatura de -11°. Además, en estados del sur como Baviera, Sajonia, Thuringia y Baden-Wurttemberg los termómetros marcaron -15°. Sin embargo, Zugspitze, un pueblo rodeado de montañas ubicado en la frontera con Austria, registró unos gélidos -27°.
Holanda
Según el instituto Metorológico Holandés se estima que La Bestia del Este se haga sentir este jueves en su punto más fuerte -17°C.
Reino Unido
El Reino Unido también ha sufrido los principales problemas viales y de medios de transporte. Pero, es importante destacar el pronunciamiento del Servicio de Sanidad Pública, pues se encuentra en estado de alerta por lo que es la semana más gélida del invierno europeo. Sin embargo las cosas no mejoran, pues se prevé fuertes nevadas que alcancen hasta los 20 centímetros de espesor.
Suecia
En Estocolmo las temperaturas van desde los -5°C hasta los -20°C cerca de Ostersund. El tráfico se encuentra actualmente paralizado por las fuertes nevadas, al igual que el aeropuerto de Arlanda en la capital de Suecia. Por su parte, el sistema de trenes se encuentra sin funcionamiento en el oeste del país.
Polonia
El fuerte frío siberiano ha dejado como consecuencia cuatro personas muertas desde el pasado viernes. Se han registrado valores de hasta -26°C en el noreste del país a pesar del aislamiento de sus casas, sigue haciendo frio.
Lituania
Según el Servicio de Noticias del Báltico, la caída de la temperatura del pasado fin de semana (-24°C) tuvo como consecuencia la muerte de tres ciudadanos.
Rusia
Según el Servicio Meteorológico Fobos, se estima que la temperatura oscile entre -14° a -25°C a lo largo de toda la región europea de Rusia. Además, informaron que no se prevén nevadas ni lluvia, por lo que hay que tener cuidado ya que la presencia de un fuerte sol no significa la ausencia de LaBestia del Este.