Las fibras minerales naturales, sintéticas o de óxidos metálicos dan lugar a la fabricación de lanas minerales, fibras minerales y fibras artificiales o sintéticas. Los óxidos metálicos son muy empleados a la hora de obtener fibras de cerámica, fibras de vidrio o lana de roca.
No hay que obviar que las lanas minerales aislantes se crean a partir de entrelazar filamentos de materiales pétreos, los cuales originan un fieltro que mantiene inmóvil entre ellos el aire. Así se consigue una gran protección frente a la amenaza del fuego, el calor o el ruido.
Las lanas minerales se originan a partir de minerales (para la lana de roca, las rocas basálticas; para la lana mineral de vidrio, la arena de sílice). Se trata de materiales catalogados como óptimos aislantes acústicos, ya que cuentan con una estructura flexible; también son buenos aislantes térmicos, debido al entrelazado que deja el aire inmóvil; su origen orgánico los hace ser además incombustibles.
No pasa nada si las lanas minerales se mojan con el agua, pues al secarse recobrarán el mismo aspecto, desgarro, espesor y apelmazamiento del origen. Las lanas minerales facilitan el ahorro de energía, ya que reducen el consumo de energía de una manera notable.
Lanas minerales con el certificado EUCEB (European Certification Board for mineral wool)
La Organización Mundial de la Salud clasifica las lanas minerales como fibras manufacturadas vítreas e inorgánicas. La NOTA Q que poseen las lanas minerales es la prueba que corrobora que una fibra no es potencialmente cancerígena; se trata de una marca en productos de aislamiento que únicamente tienen las lanas minerales gracias al certificado EUCEB (European Certification Board for mineral wool). De este modo se asegura que son productos de calidad a la hora de aislar, los cuales también son saludables para las personas; otros materiales no pueden presumir de algo tan importante.
El Certificado EUCEB de las lanas minerales quiere decir que los materiales que lo tienen no acarrean peligros para la salud humana, ya que están al día con el cumplimiento de las normas físico-químicas de biosolubilidad fijadas en la Directiva 97/69/CEE (en nuestro país: O.M. de 10/09/1998). Por tanto, se puede aseverar que son productos que no entrañan riesgo para las personas y que no son cancerígenos, lo que es muy tranquilizador sin duda. El EUCEB, emisor del certificado, es un organismo europeo independiente, encargado de verificar que los fabricantes de lana mineral aislante cumplen la normativa. Los productos para insuflado o soplado que cuentan con tan importante certificado son los siguientes:
Soplado lana de roca Rockprime
Soplado lana mineral Insuver black
Insuflado Lana mineral Supafil
Insuflado lana de roca RockWool 001
Insuflado lana mineral Insuver
Las lanas minerales son además biosolubles. Esto quiere decir que el tamaño y el tipo de las pequeñas fibras, en caso de ser inhalada, harán que éstas no permanezcan en el cuerpo, sino que sean procesadas y eliminadas por el organismo humano en menos de tres días. Se trata de materiales con una alta solubilidad, por lo que no serán perjudiciales para el organismo de las personas.