Los beneficios de materiales aislantes ecológicos

En los últimos años, se ha crecido a pasos agigantados en materia de construcción gracias a que las sociedades están apostando por un desarrollo más sostenible. En ese sentido, se deben tomar en cuenta diversos aspectos para asegurar que se cumplan con los requisitos necesarios para garantizar la eficiencia energética, tales como la orientación de la vivienda, los materiales de construcción, etc. Y es que, en la actualidad, durante la construcción de una vivienda o edificio, es esencial utilizar materiales aislantes y ecológicos, que provean resultados sostenibles a pesar de los costes que implican.

Hoy en día, los costes de una construcción ya no son tan importantes como antes, pues ahora se prioriza el desarrollo sostenible y, en ese sentido, los materiales aislantes ecológicos juegan un papel fundamental. De hecho, la Comisión Europea ha planteado objetivos bien claros con respecto al aumento de la eficiencia energética, por lo que es muy importantes que las edificaciones cuentan con todo lo necesario para garantizar de cara al futuro la reducción del impacto ambiental y mejorar la vida de los ciudadanos. En tal sentido, es vital contar con materiales de construcción que sean verdes y ecológicos, pero, sobre todo, que estén homologados con certificaciones conocidas como, por ejemplo, LEED, BREEAM o BIM.  Así que, si vas a construir un edificio sostenible, no te pierdas todo lo que te explicaremos a continuación en aislamiento termico Madrid.

Ventajas

Las principales ventajas que otorga el uso de materiales ecológicos en las construcciones son:

  • Capacidad térmica: el tipo de material aislante térmico ecológico es el que destaca en este aspecto, ya que suelen membranas impermeables con una enorme capacidad reflectante que permite un mejor aislamiento térmico en la construcción, incrementando de esa manera la eficiencia energética y, por ende, mejorando el confort térmico de la vivienda.
  • Aislamiento acústico: también se disminuye la cantidad de ruido del exterior que ingresa a la casa y viceversa, lo cual garantiza una reducción en la contaminación sónica y, en consecuencia, una mejor en el bienestar.
  • Materiales reciclables: al ser los elementos biodegradables las herramientas principales de la construcción, se garantiza una mejor sostenibilidad en la edificación y, además, se colabora con el planeta Tierra al reducir la cantidad de elementos contaminantes.
  • Durabilidad: por ejemplo, los materiales aislantes ecológicos tienen una garantía de 10 años y alargan la vida de útil de las cubiertas por muchísimos años.

Materiales ecológicos

Además de los materiales aislantes, en el mercado existen muchos más materiales ecológicos que hacen que las construcciones sean más sostenibles y aquí te los contamos:

Corcho

El corcho es sin duda el material ecológico más usado en las construcciones, pues es muy útil y además es sostenible y renovable. Destacamos de él su excepcional impermeabilidad, que le provee una protección envidiable contra humedades. Estos corchos combinados con un buen material aislante, harán de tu casa o edificio un lugar 100% sostenible.

Lino

Este material es 100% verde, ya que viene de la naturaleza misma y no contamina de ninguna manera. Las fibras de lino suelen usarse en la construcción de techos que buscan un aislamiento más ecológico.

Celulosa

Este material también se usa en los techos y su función principal es evitar las altas transferencias de calor, así como actual de aislamiento acústico. Sin embargo, con respecto a los problemas climatológicos, no resulta muy efectivo. La celulosa es básicamente papel periódico reciclado, de hecho, el 92% de su composición es este material, por lo que es muy ecológico también.

Lana de oveja

Como su nombre lo indica, este material proviene de un animal, pero cuenta con la desventaja de que sus propiedades aislantes se activan cuando se humedecen. Por ello, aunque es una buena opción, no es el mejor en cuanto aislamiento de cubiertas.

Arlita

Aunque viene materiales minerales, la arlita no contienen tóxicos en su composición, por lo que es muy usado en la construcción de edificios normales. Es muy duradero, ya que básicamente son pequeñas pierdas porosas que proveen un excelente aislamiento.