El material más equilibrado del mercado para aislar acústicamente la vivienda
Los volcanes han llamado la atención de propios y extraños a lo largo de la Historia, llegando a protagonizar grandes leyendas. Las erupciones hacían a las antiguas civilizaciones de nuestro planeta aumentar su respeto por la madre naturaleza, merced a creencias curiosas. El paso de los siglos propició que la humanidad fuera entendiendo el funcionamiento de los volcanes, al tiempo que iba canalizando sus propiedades para el beneficio común. Es en este punto donde cobra sentido hablar de la lana de roca.
Y es que este material aislante tiene sus orígenes en la erupción de un volcán hawaiano; los habitantes de esta isla del Pacífico se percataron de que la lava tomaba una forma de hilos alargados. A partir de ahí, se investigó el fenómeno, hasta que dos científicos del siglo veinte intentaron aprovecharse de lo que ocurría y extraer un beneficio para las personas. Así nace la lana de roca.
Se trata de un material que se obtiene al someter la roca basáltica, que procede de la lava solidificada, a elevadas temperaturas, llegando a los mil quinientos grados. Es una máquina la que se encarga de separar la lava por medio de giros mecánicos, dando como resultado unas matas a las que se le va agregando un líquido aglutinante. Más tarde se forman los paneles aislantes de lana de roca, los cuales se emplearán ya como aislamientos térmicos o acústicos. La lana de roca podrá instalarse mediante el soplado y el insuflado.
Aislamiento térmico insuflado con lana de roca. Características
La lana de roca, como aislamiento térmica para las viviendas, tiene una seria de características destacables:
- Hidrófilo, no absorbe el agua.
- Elimina la aparición de las humedades por condensación.
- Muy eficaz contra frío y calor.
- Es económico.
- Se comporta bien como aislamiento acústico.
- Ignífugo e Incombustible. Protección contra el fuego y resistencia a temperaturas de más de 750 grados.
La lana de roca es además un producto ecológico; aunque precise de un tratamiento industrial, ayuda a ahorrar energía y a reducir los niveles de los gases contaminantes expulsados y del dióxido de carbono. No hay que olvidar tampoco que el 98% de los residuos generados en la fabricación de la lana de roca son reciclables. Las ventajas de este aislamiento térmico son las siguientes:
- Es un producto ecológico y natural.
- No requiere ningún tipo de mantenimiento.
- Por su presentación en láminas, se puede aplicar en distintos lugares de la casa.
- La instalación no necesita obras, por lo que las molestias son mínimas.