El ruido puede ser producido por distintos agentes tales como reproductores de sonidos, carros, el medio ambiente, e incluso personas. Podrías decir que casi cualquier cosa produce ruido, pero ¿Te has detenido en algún momento a pensar si el ruido tiene efectos negativos para tu salud? A primera vista no perece un tema muy importante, pero os aseguro que el ruido puede resultar más peligroso de lo que crees.
Quizás hayáis escuchado sobre contaminación sonora, o vuestra madre os ha llamado la atención por escuchar música a alto volumen puesto que os podéis quedar sordos. Esto precisamente son algunos escenarios en los cuales expones a tu cuerpo y tu mente a un daño que puede ser producido por el ruido. Ahora hablaremos brevemente de algunos de los efectos nocivos sobre la salud provocados sobre el ruido, os aseguro muchos de vosotros os sorprenderéis.
Primero que nada podemos clasificar estos efectos en dos grandes grupos como veremos a continuación. Pere debéis recordar que el oído es un órgano muy sensible que debemos tratar con cuidado. Aun así no es el único órgano que puede percibir el sonido, en casos muy extremos también puede ser apreciado por el sentido del tacto.
Efectos Fisiológicos del ruido
En primer lugar tenemos los efectos auditivos, los cuales son percibidos por nuestros oídos como mencionamos antes. Es muy peligroso ya que con alta dosis de ruido en efecto pode producir sordera. La pérdida de audición es de manera simétrica, en ambos oídos, y va avanzado periódicamente hasta perder este preciado sentido. Por ello es recomendable tomar todas las precauciones posibles para evitar una sordera prematura ocasionada por el ruido.
Después tenemos los efectos no auditivos. Un poco complicado de entender, básicamente son aquellos que no afectan sólo al oído sino a otras partes de nuestros cuerpos. Son ocasionados por altos niveles de decibelios que al llegar entre 60 y 100 dB pueden ocasionar algunos efectos bastantes desagradables en el cerebro, el estómago y los intestinos, entre otros.
Efectos psicológicos del ruido
Tristemente, los efectos negativos producidos por el ruido no nos afectan fisiológicamente de manera exclusiva. Pueden afectar nuestra psiquis e incluso nuestra conducta. Exposición prolongada al ruido puede producir numerosos efectos negativos sobre, nuestra conducta, nuestra memoria e incluso nuestra atención.
Aunado a ello muchos de los trastornos de sueño son producidos por el ruido. Cambios de humor pueden ser productos de un ambiente donde hay demasiado ruido. Hay que tener sumo cuidado ya que el ruido puede resultar más nocivo conforme a la edad. Los más vulnerables son los adultos mayores, los niños y las embarazadas.
Atención de embarazadas
Las mujeres embarazadas pueden resultar especialmente vulnerables al ruido debido a su condición especial. Dado a que se encuentran en plena gestación, el feto es realmente vulnerable a cualquier estímulo externo e interno. El ruido, no es una excepción a ello y es por esto que la madre y la sociedad deben prestar atención de que no esté expuesta a situaciones incómodas ni peligrosas.