Todos hemos observado en algún momento problemas de humedad en algún sitio, muchas veces nos molesta porque estéticamente se ven mal las manchas, pero, en otras oportunidades no les prestamos mucha atención, nos parece algo normal. La pregunta es: ¿esto puede ocasionar alguna consecuencia?
Pues sí, el exceso de humedad en el ambiente puede provocar efectos negativos en la salud. Cuando nos encontramos en un ambiente con nivel de humedad de más de 65% puede llegar a perjudicar el organismo. En sitios donde la humedad es exagerada se reproducen fácilmente microorganismos que afectan la salud.
La humedad ambiental es el vapor de agua que flota en el ambiente y se condensa, esto deposita agua en estado líquido en superficies como alfombras, paredes, techos, entre otros. En las superficies que son ventiladas y soleadas el agua condensada se evapora con el calor. En cambio, cuando se trata de superficies poco ventiladas, con alto nivel de humedad, las zonas más oscuras tenderán a estar siempre húmedas y se reproducirán ácaros y aparecerá el moho.
¿Qué son los ácaros?
Los ácaros son microorganismos cuyo hábitat es el ambiente doméstico. Sin saberlo pueden encontrarse en nuestro hogar, viven en ambientes con alto nivel de humedad, aquí su vida se prolonga y se reproducen rápidamente.
Las heces de los ácaros y estos microorganismos muertos son causa de distintas alergias respiratorias. Si la persona sufre de asma esto le aumentará más el problema. Los pacientes asmáticos la mayoría también son alérgicos a los ácaros.
El moho
El moho es otra de las consecuencias del alto nivel de humedad en el ambiente, es un tipo de hongo y se reproduce por esporas que vienen transportadas por el aire. Cuando se depositan en lugares húmedos donde no llegan los rayos del sol, se alimentan de la superficie, crecen y se reproducen a una gran velocidad.
Este hongo puede aparecer en paredes, techos, alfombras, tapices, papel y hasta madera y comida. Los síntomas que pueden causar son varios tipos de alergias respiratorias y síntomas asmáticos.
Los problemas de la humedad ambiental afectan a personas con enfermedades crónicas respiratorias, pero también, a personas con reuma. Reuma o reumatismo son diversidad condiciones medicas que afectan a las articulaciones, huesos, cartílagos, musculas, entre otros. Los niños y lo ancianos son los más propensos a sufrir las consecuencias de la humedad ambiental porque carecen de las resistencias y sistema inmune del adulto sano.
Problemas por alto nivel de humedad:
Infecciones respiratorias: Como antes nombrado, un gran nivel de humedad aumenta la posibilidad de contraer infecciones virales y bacterianas.
Problemas de asma: Cuando alguien sufre de asma debe estar alejado de ambientes con problemas de humedad, esto agrava los síntomas. Además los niños de 1 a 7 años si se encuentran en ambientes con mucha humedad puede causarles desarrollar asma.
Problemas de alergias: Las reacciones alérgicas empeoran por causa de alto índice de humedad en el ambiente y puede ocasionar que se contraigan enfermedades crónicas respiratorias y pulmonares.
Agravamiento de los síntomas de reuma y otras enfermedades óseas: El alto nivel de humedad en el ambiente no provoca enfermedades como reuma, artrosis entre otros, pero si, incrementa los olores y los malestares de estas enfermedades.
No dejes que tu hogar sea un ambiente con alto índice de humedad, lo más importante es la salud, debemos cuidarnos. ¿Cómo saber que tu casa tiene mucha humedad? Puedes comprar un higrómetro, el cual tiene como función medir la humedad ambiental.
Algunos indicios que tú casa tiene un alto novel de humedad son:
- Manchas de humedad y hongos que crecen en las esquinas entre suelos y paredes.
- Si tu casa siempre está llena de gente esto producirá más humedad.
- Si tu casa se ventila poco y tiene lugares en donde no llegan los rayos del sol.
Estas son algunas características que te podrán dar una idea de si tu hogar tiene o no mucha humedad. Recuerda que el nivel de humedad no debe estar por encima de 60%, eliminar esporas de moho y otros elementos que flotan en el ambiente es casi imposible. Lo más recomendable para reducir el nivel ambiental es un deshumidificador. Este aparato te ayudará con lo que necesitas.