A todos nos preocupa el costo de la energía eléctrica. Es un tema recurrente, pues su impacto en el presupuesto familiar es significativo. Pero con frecuencia no somos conscientes de qué medidas podemos aplicar para reducirlo. Hay pautas básicas, que sólo implican un ligero cambio de hábitos; otras requieren ciertos trabajos de remodelación, que dudamos en acometer debido a sus costos. Sin embargo, a la larga, esa inversión que realicemos ahora, será amortizada muy rápidamente con los ahorros que se generan.
En este sentido, el aislamiento térmico es una solución que rendirá frutos de manera inmediata. La excelente relación costo-beneficio que estos trabajos ofrecen ha sido ampliamente demostrada.
Y los expertos de Aislamiento Termico Los Molinos podrán ayudarte a encontrar la alternativa que mejor se ajuste a tu presupuesto y necesidades.
Índice de Contenidos
- 1 Aislamiento Termico en Los Molinos
- 2 ¿Qué ventajas conseguimos al aislar térmicamente una vivienda?
- 3 Algunas consideraciones sobre el aislamiento térmico Los Molinos
- 4 ¿Qué tipo de materiales aislantes puedo conseguir en el mercado?
- 5 Aislamiento térmico sin obras Los Molinos
- 6 Aislamiento Acústico en Los Molinos
Aislamiento Termico en Los Molinos
Es normal tener cierto recelo frente a estas afirmaciones, pero si hablamos con datos concretos se disiparán muchas dudas:
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) estima que cada hogar español invierte cerca de mil euros anuales en electricidad. Cerca del cincuenta por ciento de ese monto se destina a cubrir el costo del consumo de calefacción. Y, lo que es peor, un porcentaje muy alto de esa energía se desperdicia por fugas de calor a través de techos, suelos y ventanas.
Concretamente, el treinta y cinco por ciento del calor se escapa por fallas en el aislamiento del techo; trece por ciento, a través de las ventanas; treinta por ciento, por los muros exteriores, y siete por ciento por los suelos.
Este derroche de energía también tiene consecuencias sobre el medio ambiente, pues producir electricidad genera emisiones de gases contaminantes. Es por ello que la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto y se ha fijado como meta la reducción del consumo energético en veinte por ciento para el 2020. Igualmente, esto permitirá disminuir en veinte por ciento las emisiones de CO2 en la zona.
Como te habrás dado cuenta, optimizar el consumo de energía eléctrica tiene un doble impacto, económico y ambiental. Y en ambos casos los ganadores seremos nosotros mismos.
Si te encuentras en la ciudad de Los Molinos nuestra empresa puede ayudarte a comenzar a ahorrar con un aislamiento térmico adecudo.
¿Qué ventajas conseguimos al aislar térmicamente una vivienda?
Cuando pensamos en el aislamiento térmico de una edificación normalmente nuestra preocupación se orienta a sus beneficios en términos de eficiencia energética y estabilidad de la temperatura interior del inmueble.
Sin embargo, el aislamiento conlleva otras ventajas adicionales.
Protección Contra Humedad
El revestimiento con materiales que brinden aislamiento térmico protege también contra los efectos de la humedad. La condensación del agua puede afectar la estructura del inmueble, así como condicionar la sensación térmica en el interior de la vivienda. El aislamiento térmico también mejora la salubridad del interior del edificio, ya que se disminuye el riesgo de condensación y se evita la proliferación de microorganismos como el moho.
Por su baja permeabilidad, son muy recomendados para estos fines materiales como la espuma de poliuretano, el poliestireno extruido, el corcho y la lana de vidrio.
Resistencia al frío y al calor
Generalmente pensamos en el aislamiento térmico como una medida para protegernos del frío, pero estos materiales actúan igualmente como un escudo protector contra el calor. Las propiedades conductivas de los materiales aislantes funcionan también para evitar que el aire caliente entre en la vivienda y eleve las temperaturas interiores.
Y si hablamos en términos de dinero, un buen aislamiento en paredes y techo puede reducir en más de un 30% los gastos en refrigeración.
Algunas consideraciones sobre el aislamiento térmico Los Molinos
Ahora que ya sabemos cuánto impacta la calefacción en el derroche energético, entenderemos mejor por qué es tan importante un adecuado aislamiento térmico. Pasemos, pues, a revisar nuestras opciones.
Elegir el material correcto es el primer factor a considerar. Sin embargo, también debe prestarse atención a las técnicas empleadas para realizar estos trabajos y a las características de las instalaciones.
El aislamiento térmico, en sus diferentes modalidades, puede implementarse en pisos, paredes, tabiques, ventanas, puertas y techos. Mientras más áreas abarquemos, mayor será la reducción del consumo, pues el objetivo final es evitar que el calor se escape y nos veamos obligados a subir el termostato.
Pero no sólo en invierno es recomendable mantener la temperatura constante. También en los meses de calor conviene resguardar al máximo el aire fresco de las primeras horas del día, y mantener dentro de casa el frío que emiten los aires acondicionados.
¿Qué tipo de materiales aislantes puedo conseguir en el mercado?
Detengámonos ahora en el análisis de los materiales aislantes disponibles. El abanico de opciones es muy extenso, y gracias a eso siempre habrá una alternativa que pueda adaptarse a las condiciones de la vivienda, tipo y uso de la habitación a aislar, características de la instalación, etc.
Para la clasificación de los materiales se utilizan diversos criterios.
Por su constitución, los aislantes térmicos pueden ser: porosos o fibrosos, como las lanas minerales (lana de roca, por ejemplo), que suelen usarse como relleno en aberturas o cubriendo superficies amplias, en forma de tablas o mantas. También pueden ser granulados (como el corcho) y podemos encontrarlos en dos presentaciones: aglomerados o como partículas sueltas. Y, finalmente, celulares, que por lo general se presentan en forma de tableros, aunque también pueden trabajarse por proyección o riego, permitiendo la conformación in situ para adaptarse al espacio.
De acuerdo a su origen, podemos hablar de materiales naturales y sintéticos.
Características de los materiales aislantes
Para elegir el material aislante deben considerarse con cuidado cada una de sus características. La conectividad es uno de los factores principales, pues se refiere a su capacidad para transmitir calor. Mientras más bajo sea este índice, mejor aislamiento ofrecerá. Cabe destacar que la conectividad de un material puede verse afectada por la humedad y la temperatura.
Sin embargo no podemos olvidar otras propiedades, como la permeabilidad, propiedades mecánicas (resistencia a la compresión y flexión), la estabilidad (frente al fuego, agentes químicos y microorganismos), el comportamiento químico (si liberan compuestos nocivos con el paso del tiempo), la capacidad de degradación a determinadas temperaturas, entre otras que nos permitirán seleccionar el producto más adecuado para cada tipo de aislamiento.
¿Cómo elegir el mejor aislamiento térmico?
Como en todo trabajo de remodelación importante, es necesario acudir a expertos que puedan asesorarte y prestarte un servicio de calidad. Precisamente esta es la oferta de la empresa de Los Molinos, especializada en todo tipo de trabajos de aislamiento.
Aislamiento térmico sin obras Los Molinos
En Los Molinos destaca por su servicio de aislamiento térmico inyectado en paredes, sin realizar obra. Pero su gama de servicios es mucho más amplia, y le permite aportar soluciones para atender los diferentes tipos de requerimientos.
Una respuesta a medida para cada necesidad de aislamiento térmico
Entre los múltiples materiales y procedimientos que se utilizan con mayor frecuencia en Los Molinos, por la favorable relación que ofrecen entre su capacidad de aislamiento térmico y adaptabilidad, destacan:
- Aislamiento térmico con celulosa, que es efectivo para aislar tanto el frío como el calor, y funciona también como aislante acústico.
- Aislamientos térmicos insuflados con perla de poliestireno, pues es un material muy duradero y su instalación es bastante rápida.
- Aislamiento de celulosa inyectado o proyectado, que posee una gran versatilidad para su aplicación, lo cual le permite adaptarse a diversos ambientes y estructuras.
Sin embargo, no podemos olvidar opciones más tradicionales, como las cáscaras de trigo, la arlita, el algodón, el lino, las algas o la paja, que también ofrecen un aislamiento térmico eficaz.
Por su parte, el aluminio destaca por su alta conductividad de calor y eficacia energética.
En definitiva, el aislamiento térmico es un tema muy vasto, en el que entran en juego muchos factores, por lo que es necesario contar con asesoría especializada, que pueda analizar en detalle cada caso y proponer la solución que mejor se adapte a las necesidades de cada inmueble.
¿Qué áreas de la vivienda se deben aislar térmicamente?
La mayoría de las viviendas construidas antes de 1980 carecen de protección térmica. En consecuencia, su rendimiento energético es muy pobre y su consumo muy elevado. Realizar un trabajo de aislamiento no sólo mejorará las condiciones térmicas del inmueble, sino que supondrá una drástica reducción de las facturas de servicio eléctrico.
Para lograr la mayor eficiencia pueden aislarse diversas áreas del inmueble:
- Tabiques interiores y de separación entre viviendas o divisiones con las áreas comunes del edificio
- Suelos, techos, y tejados
- Cubiertas y bajo cubiertas
- Fachadas (muros y ventanas)
Para cada una de estas zonas existe un tratamiento diferente, por ejemplo:
- Para el aislamiento térmico de cubiertas planas, de tejados o de cubiertas inclinadas, se acostumbra utilizar aislamientos de poliestireno extruido, así como inyectar espuma de poliuretano en la cámara de aire o introducir lanas minerales. Además de mantener la temperatura, estos procedimientos protegen contra la acción del agua.
- Por el contrario, para las paredes y tabiques interiores, la lana mineral de fibra de vidrio de roca es la opción recomendada. Aunque también se logran buenos resultados con aislantes térmicos ecológicos, como el geotextil y el corcho.
Aislamiento Acústico en Los Molinos
Todos hemos sufrido en alguna ocasión por los ruidos del exterior. Bocinas, vecinos molestos, obras de construcción y remodelación, música a alto volumen son algunos de los elementos que generan contaminación sónica.
Incluso nosotros, sin ser conscientes de ello, podemos incurrir en prácticas que elevan los niveles de sonido adecuados. Cuando hacemos una fiesta en casa o conectamos el home cinema, podríamos causar molestias a quienes nos rodean.
No se trata sólo de un tema de urbanidad, pues diversos estudios han demostrado los efectos perniciosos de someterse a altos niveles sonoros. La exposición continuada al ruido tienes efectos en la salud física y psicológica del individuo. Al interferir con el necesario descanso, ocasionan estrés e irritabilidad, y pueden afectar los niveles de concentración, alterar el ritmo cardíaco, producir depresión y dolores de cabeza.
Para evitar estas situaciones, en Aislamiento Acustico ofrecen también soluciones para aislar el ruido en Los Molinos. Su equipo de expertos puede asesorarte acerca de los mejores materiales y técnicas para mitigar o, incluso, anular la transmisión de sonido.
Te preguntarás en qué áreas se recomienda aplicar aislantes acústicos. Pues bien, siempre dependerá de la procedencia del sonido. Así, la actuación sobre paredes y ventanas es la opción indicada para inhibir el paso de ruidos entre el exterior y el interior, o entre dos locales aledaños. Mientras que la intervención de los techos se indica cuando la intención es impedir el paso de sonidos provenientes del piso superior.
La mejor solución para el aislamiento térmico y acústico en Los Molinos
Una de las grandes ventajas de nuestra empresa es que permite encontrar, en un solo lugar, soluciones adecuadas para atender todo tipo de necesidad relativa a trabajos de aislamiento.
Su personal está capacitado para asesorar y dar respuesta a todos los requerimientos de aislamiento de hogares, oficinas, naves industriales y locales comerciales.
Su reconocida experiencia, calidad de servicio comprobada y disposición a ayudarte los ubican como una de las mejores empresas de aislamiento térmico de Los Molinos. No dudes con contactar con nostoros. Ellos estarán complacidos de brindarte la asesoría que necesites y podrás solicitar un presupuesto sin compromiso.