Para controlar de una manera adecuada la eficiencia energética de una vivienda o de un edificio, resulta imprescindible saber valorar la importancia del aislamiento térmico y del aislamiento acústico. Los materiales que vayan a emplearse en las tareas de instalación del aislante variarán según la zona de la casa en la que se vaya intervenir y según el clima del territorio en el que nos situemos.
Los materiales para el aislamiento dependerán de la preferencia que tengamos, es decir, de si nos preocupa más el aislamiento térmico o el acústico. Aunque hay multitud de opciones en lo que a la elección de materiales se refiere, es importante decantarse por materiales respetuosos con el medio ambiente.
Calidad absoluta y respeto al medio ambiente
Para aislar las viviendas, los garajes y los locales, suele ser común echar mano de materiales como la fibra de madera, la lana de roca, la celulosa o las perlas EPS de granito. Cada producto facilitará una diferente instalación según sus características. Eso sí respetar el medio ambiente es una coordenada común que el usuario deberá intentar cumplir siempre, optando, por supuesto, por materiales que le aporten la máxima calidad a la hora de aislar. Algunos materiales que cumplen estas premisas son los siguientes:
La celulosa será ideal para aislar el calor del verano, y podrá instalarse por medio del proyectado, el insuflado o el soplado; la sensación térmica que aportará la celulosa será parecida a la que aportaban las casas antiguas, esas que tenían recios muros y lograban conservar el frescor durante el estío. Además, la celulosa puede aplicarse en distintas zonas de la casa, y apenas necesita mantenimiento.
La fibra de madera, por su parte, es capaz de aislar el frío, el calor y el ruido, de ahí su polivalencia; podrá instalarse mediante el insuflado y el soplado, y ofrecerá un aislamiento óptimo a las casas. También se inyecta por soplado e insuflado la lana de roca, material ecológico para el aislamiento que posee una conductividad baja, lo que lo hace resistente al frío; al mismo tiempo, se comporta fenomenalmente ante los fuegos.
Las perlas EPS grafito son ideales para viviendas ubicadas en climas más extremos, ya que poseen uno de los coeficientes más bajos de conductividad; en climas cálidos, reducen hasta un treinta por ciento las necesidades de aclimatación. Y es que hay muchas alternativas para aislar térmica y acústicamente una vivienda. La ayuda de los expertos y profesionales del sector ayudará a tomar una decisión acertada a cada usuario de los materiales aislantes.